¿Con cuánta antelación se debe llegar al aeropuerto antes de un vuelo?
Cuando viajas en avión, ¿no tienes siempre la sensación de perder mucho tiempo en el aeropuerto esperando a que llegue el momento de embarcar? Obviamente, es necesario llegar al aeropuerto con suficiente antelación para facturar, pasar el control de seguridad y localizar tu puerta de embarque, especialmente en aeropuertos grandes con alta afluencia de viajeros, pero así todo ¿no podrían reducirse esos tiempos muertos tan prolongados?
Pues lo cierto es que quizás nos hemos quedado anclados en tiempos pasados en los que sí era necesario contar con un mayor margen de tiempo para realizar las gestiones previas al vuelo. Sin embargo, hoy en día que casi todo el mundo vuela con información digital y que los controles se realizan con mayor rapidez gracias a los escáneres, muchos de esos tiempos de espera se podrían reducir. ¿Cuánto? Pues hoy repasamos cuál es la antelación con la que deberías llegar al aeropuerto antes de viajar y los factores que más influyen para ser más previsor o no.
¿Por qué antes se sugería llegar al aeropuerto con tanta antelación?
Existe una especie de norma no escrita que la mayoría de personas que viajan en avión tienen interiorizada: se debe llegar al aeropuerto, como mínimo-mínimo, dos horas antes del momento del embarque si el vuelo es nacional y tres horas si es internacional.
Este dato se popularizó en gran parte porque las compañías aéreas así lo aconsejaban basándose en que ese era el tiempo medio que tardaba una maleta facturada en llegar a su avión, además de que así los viajeros tendrían tiempo suficiente para cruzar cualquier terminal y llegar a su puerta de embarque sin contratiempos.
Sin embargo, como te adelantamos antes, hoy en día, todo el proceso es mucho más rápido que hace 20 años porque tanto los sistemas de facturación, como la documentación de los viajeros como los controles de seguridad y, en general, cualquier paso previo a subirse al avión, se realiza de forma mucho más rápida y automatizada. Por eso, esa regla de llegar al aeropuerto con un mínimo de dos horas de antelación está más que obsoleta. Entonces, ¿cuál es la antelación ideal para poder llegar a tiempo a coger tu vuelo?
Orientaciones sobre la antelación de llegada al aeropuerto.
En la actualidad, el tiempo perfecto para llegar al aeropuerto está entre los 60 y los 90 minutos de antelación, que dependerán de estos factores que te vamos a explicar ahora:
1.- El propio aeropuerto:
No es lo mismo volar desde el Aeropuerto de Madrid – Barajas que hacerlo desde un aeropuerto pequeñito de provincia como puede ser el de Asturias o Cádiz. Cuanto mayor sea el aeropuerto, más terminales tendrá, más compañías aéreas operarán y más tránsito tendrá, de ahí que sea más fácil encontrarte colas o que tengas que recorrer grandes distancias para llegar a tu puerta de embarque. Así que si viajas desde un aeropuerto grande, nuestro consejo es que llegues al aeropuerto con unos 90 minutos de antelación. Si lo haces desde uno pequeñito, puede que no sean necesarios ni los 60 minutos recomendados.
2.- La época del año:
Como puedes imaginar, en el puente de agosto o los días previos a Nochebuena, las colas están casi garantizadas en todos los aeropuertos de nuestro país. Sin embargo, volar un martes a principios de marzo, por ponerte un ejemplo, hará que necesites menos tiempo de antelación porque el aeropuerto estará mucho menos saturado de gente. En el primer caso, procura llegar con esos 90 minutos de antelación mientras que en el segundo, te servirá llegar al aeropuerto una hora antes.
3.- Si tienes que facturar:
Obviamente, facturar equipaje requiere un tiempo que puede ser mayor o menor dependiendo del aeropuerto, de la hora del día y de la época del año. En todo caso, deberías tener en cuenta que, así como para volar desde un aeropuerto pequeño puede que no necesites llegar con más antelación de 50 minutos, si vas a facturar deberías añadir unos 30 minutos más por lo que pueda pasar. ¿Te imaginas localizar el mostrador de facturación de tu compañía, encontrarte una cola enorme e ir con el tiempo justo?
4.- Si no tienes plaza de parking reservada:
Si decides desplazarte al aeropuerto en tu vehículo, debes calcular el tiempo que puedas necesitar para encontrar una plaza libre y llegar desde ella a tu terminal. Nuestro consejo es que entonces añadas unos 25-30 minutos más al tiempo de antelación sugerido. O también que optes por alquilar un servicio de aparcamiento como el que te ofrecemos en Parking del Aeropuerto de Madrid. Así tendrás la tranquilidad de que vas a llegar, aparcar tu coche de forma inmediata y montarte en nuestra furgoneta que te acercará a tu terminal. Si vas a volar desde Barajas, una buena forma de reducir tiempos de espera es reservando una plaza de parking en el Aeropuerto de Madrid T1, T2, T3 o T4.
Pues bien, ahora ya sabes que puedes reducir esos tiempos de antelación para no esperar tanto hasta que llegue tu hora de embarcar. Pero antes de apurar más de la cuenta, valora lo grande que es el aeropuerto y cuántas terminales y zonas de aterrizaje tiene, la época del año en la que estás y el destino al que viajes. Seguro que con un poco de previsión, llegarás con tiempo suficiente, pero sin esa sensación de perder un montón de horas esperando.