
¿Qué sistemas se utilizan para prevenir incendios en los aviones?
Viajar en avión es un acto de fe. Y no solo porque que un aparato de semejante peso y dimensiones se mantenga en el aire parezca un milagro. También porque hay otros muchos aspectos en los que confiamos ciegamente como, por ejemplo, que no se va a producir un incendio durante un vuelo porque el avión cuenta con sistemas de seguridad que lo evitan.
Pero, lo cierto es que así es. Desde el diseño de materiales hasta los equipos que lleva la tripulación pasando por la presencia de materiales ignífugos o de extintores a bordo, todo se combina para prevenir incendios en los aviones y extinguirlos en el caso de que se produzcan.
¿Quieres saber cuáles son las principales medidas de estos sistemas que nos protegen ante un posible fuego en un avión? Hoy te lo contamos.
Los tres pilares para prevenir incendios en los aviones
Quizás tendríamos que hablar de dos pilares (detección y contención), ya que el tercero hace referencia a la extinción, algo que implica que el fuego ya se ha producido.
En cualquier caso, estas tres dimensiones otorgan seguridad a las aerolíneas en esta materia, así que vamos a ver de qué elementos se valen en un vuelo ordinario:
1.- La detección temprana del fuego
El primer pilar es la detección temprana de un posible fuego para evitar que vaya a más y se desencadene un incendio. Para ello, los aviones disponen de sensores de humo y detectores de calor que se instalan en compartimentos de carga, baños, cocina, además de en sistemas críticos como motores y APU.
Cuando se detecta alguna anomalía, la alarma llega a la cabina de pilotaje para activar procedimientos orientados a prevenir incendios en los aviones.
2.- La contención del fuego activo
El segundo pilar es la contención, fundamental cuando se ha producido un fuego, ya que evitará que se expanda y minimizará su acción. Para ello, los aviones están elaborados con mucho material ignífugo como es el caso de los asientos de pasajeros y tripulación. Previamente, se han realizado pruebas de resistencia al fuego en asientos, tapicerías, revestimientos de paredes y cableado.
Además, las secciones de carga se clasifican (clase C, F, etc.) con requisitos específicos de aislamiento y sistemas integrados para evitar que se propague el fuego.
3.- La extinción del incendio
El tercer pilar es la extinción, un pilar que cuenta con diferentes herramientas y mecanismos que actúan cuando ya se ha desatado un incendio.
Para esta situación, la flota dispone de sistemas integrados y portátiles para apagar fuegos según su localización y naturaleza: por ejemplo, ante un posible fuego en motores y APU, el avión cuenta con un sistema de extinción automática; o si se produce un incendio en las bodegas, también existen sistemas de supresión con agentes aprobados. Al margen de todo esto, en la cabina de tripulación existen extintores portátiles y mantas ignífugas para actuar rápidamente.
¿Cuáles son las medidas más habituales para prevenir incendios?
Tras ver las tres fases en las que se estructuran los sistemas orientados a combatir posibles fuegos en los aviones (detección, contención y extinción), vamos a hacer una recopilación con los elementos más comunes y habituales para prevenir incendios en los aviones:
- Detectores de humo y calor en lavabos, bodegas y compartimentos técnicos.
- Sistemas de supresión en bodegas (extintores y controles desde cabina).
- Extintores portátiles homologados distribuidos en cabina y cabina de pilotos.
- Materiales y revestimientos ignífugos sometidos a pruebas reguladas (CS-25/FAA).
- Sistemas automáticos de detección y extinción en motores y APU.
- Procedimientos operacionales: listas de verificación, formación de tripulación y limitaciones sobre transporte de mercancías peligrosas.
- Sistemas de acondicionamiento y extracción de humo para permitir una evacuación segura.
Conclusión
La seguridad contra incendios en la aviación se basa en unos protocolos y una normativa estricta que, básicamente, responde a estas acciones: detectar rápido, aislar el foco y actuar con agentes y procedimientos certificados para extinguir.
Aunque ninguna medida elimina totalmente el riesgo, la combinación de diseño, equipos y formación reduce las probabilidades y aumenta las posibilidades de un desenlace seguro.
Como ves, en estos casos, la prevención es tan importante como en cualquier otro ámbito personal o profesional de la vida. Porque si hablamos de que “más vale prevenir que lamentar”, otra forma de prevenir el estrés, de adelantarte a imprevistos y de agilizar tu partida en avión es reservar una plaza de aparcamiento en nuestro Parking del Aeropuerto.
Estamos muy próximos a Barajas y puedes dejar tu coche mientras estás de viaje. Una persona se encargará de acercarte hasta la terminal cuando te vayas y de recogerte y acercarte hasta el parking cuando llegues para que no pierdas nada de tiempo en tus vuelos y disfrutes de la comodidad de desplazarte en tu propio vehículo hasta el aeropuerto.
Si quieres prevenir las prisas y el estrés, reserva ya una plaza en nuestro parking low cost en Barajas, ¡te esperan las tarifas más económicas!

