El temido jet lag: consejos para combatirlo.
Si existe un denominador común entre los clientes que contratan nuestro servicio de aparcamiento de larga estancia en Barajas porque van a realizar un vuelo transoceánico es el temor a sufrir un desajuste horario o jet lag a la vuelta de su viaje.
Seguro que sabes que las personas nos regimos por el llamado ritmo circadiano, una especie de reloj interno que nos ayuda a regular biológicamente nuestros tiempos de sueño y descanso y los tiempos de vigilia y actividad. Ese reloj se sincroniza con los periodos de luz y oscuridad que tiene el lugar geográfico en el que vivimos, de tal forma que durante el día estamos despiertos y activos y por las noches es cuando dormimos y descansamos.
El hecho de viajar a un destino lejano en el que existe una franja horaria diferente a la habitual hace que ese reloj se desajuste, produciéndose ese famoso jet lag o síndrome del cambio horario que se experimenta tanto al llegar a ese lugar como, más especialmente, a la vuelta del viaje de larga distancia. ¿Existe alguna manera de evitarlo?
Consejos para minimizar el jet lag.
Pues la respuesta a la anterior pregunta podríamos decir que es un ‘no’ rotundo, pero es necesario matizar que no todas las personas lo experimentan con la misma intensidad, ya que hay viajeros que se adaptan en seguida a cada nuevo ritmo de sueño y vigilia. Y también depende de si se siguen o no unas pautas previas como las que te vamos a contar a continuación y que ayudan a combatir el jet lag cuando se viaja a un destino lejano y pasando por varias regiones horarias:
1.- Vete adoptándote al nuevo horario en los días previos:
Para ayudar al organismo a adaptarse al nuevo horario del país al que viajes, los días anteriores procura acostarte más temprano y despertarte antes si vas a ir hacia el este, o bien quedarte despierto hasta más tarde y levantarte más tarde si viajas hacia el oeste.
2.- El avión, primer lugar en el que debes ajustarte a tu nuevo horario:
Durante el viaje, trata de ajustar tus horas de sueño al horario del lugar de destino. Es decir, intenta no dormir demasiado si vas a llegar allí por la noche y tener que dormir de nuevo, o por el contrario, duerme todo lo posible durante el vuelo si va a llegar a tu destino por la mañana y hacer vida de día.
También es recomendable que cambies la hora de tu reloj para ajustarte al horario por el que te vas a regir esos días, aunque si la estancia va a ser corta, menos de dos días, es probable que al organismo no le dé tiempo a adaptarse, por lo que la mejor opción en este caso será la de continuar con el reloj habitual de origen.
Es importante que duermas en el avión (más o menos horas en función de lo que acabamos de decirte) y para ello no olvides llevarte un antifaz, tapones de los oídos y almohada cervical si lo necesitas para garantizar un sueño lo más relajado y reponedor posible.
3.- Procura beber mucha agua para estar hidratado y evita el alcohol:
El ambiente seco y la altitud de los viajes en avión harán que tu organismo consuma muchos líquidos, por lo que debes procurar hidratarte. Pero para paliar tu sed no recurras a bebidas alcohólicas ya que suelen empeorar la calidad del sueño y deshidratarte más, por lo que debes evitarlo y beber mucha agua si no quieres empeorar los síntomas del jet lag.
4.- También debes activar tu circulación durante el viaje:
Activa la circulación de la sangre dando algún paseo por el avión, levantándote de tu asiento o simplemente realizando unos movimientos de piernas para mejorar la movilidad cada cierto tiempo. Así disminuirás también la tensión general de tu cuerpo.
5.- Tienes la opción de recurrir a la melatonina:
En una farmacia puedes adquirir suplementos nutricionales de melatonina, la hormona que regula los ritmos circadianos y ayuda a conciliar el sueño. No es algo milagroso y no causa el mismo efecto en todas las personas. Lo ideal es que consultes esta opción con tu médico.
¿Vas a realizar un viaje largo? ¿A los Estados Unidos? ¿A Australia? Si es así, ya sabes que estos consejos te ayudarán a minimizar el temido jet lag de la misma forma que nuestro parking para largas estancias es la opción más económica y cómoda para dejar tu coche en el aeropuerto de Madrid. Confía en Parking del Aeropuerto y tendrás una preocupación menos.