¿Merece la pena utilizar neumáticos de invierno?
Aunque ha tardado en hacer su aparición en escena, el otoño ha llegado y sigue avanzando inevitablemente hacia el invierno como mejor sabe hacerlo:dejándonos temperaturas más bajas, día lluviosos, algunas heladas y los primeros copos de nieve en las zonas de montaña.
Llegada esta época, muchos conductores se preguntan si merece la pena comprar e instalar unos neumáticos de invierno hasta que pasen estos meses que pueden resultar más hostiles en la carretera. ¿Sueles cambiarlos? Pues si también te planteas esta cuestión, no te pierdas este post en el que la analizamos en profundidad.
Y recuerda que si te vas ahora de viaje y dejas tu coche en nuestro parking del Aeropuerto de Madrid T1, puedes aprovechar para que nos encarguemos del cambio de neumáticos que realizaremos en nuestro taller mientras estás fuera. Así, a tu vuelta, tendrás tu vehículo esperándote para regresar a casa con sus nuevos neumáticos instalados y listos para rodar.
Neumáticos de invierno: ¿merecen la pena?
Pues la respuesta siempre es relativa: cambiar los neumáticos habituales de tu automóvil por unos neumáticos de invierno puede merecer la pena, pero siempre dependiendo de dónde vivas y el tipo de trayectos que realices en coche. Por ejemplo, en muchos países del centro de Europa, el uso de estos neumáticos es obligatorio durante los meses de invierno más crudos, pero allí es normal al alcanzarse temperaturas muy bajas y nevar mucho más que en España.
Es obvio que si vives en una zona costera en la que no suele nevar y donde los inviernos son muy suaves (imagina cualquier punto de la costa de Andalucía) quizás no tenga sentido este cambio de neumáticos. Y mucho menos si no utilizas mucho el coche o lo haces para desplazamientos más bien cortos o muy puntuales.
Sin embargo, en zonas de interior, especialmente si hablamos de zonas montañosas a más altitud, el cambio de neumáticos puede ser muy aconsejable para garantizar una conducción más segura, sobre todo cuando hay hielo o nieve.
Debes saber que en esta época, y aunque el asfalto esté seco, el uso de neumáticos de invierno mejora la seguridad en torno al 30 %, una cifra que asciende hasta el 42 % cuando se circula bajo la lluvia o hasta el 53 % cuando las carreteras contienen hielo o nieve.
¿Qué tienen de especial los neumáticos de invierno?
Pues para empezar, los neumáticos de invierno están fabricados con unos compuestos especiales que les hace ser más resistentes a las bajas temperaturas para ofrecer un mejor agarre al asfalto en estas condiciones climáticas. Si te fijas, el dibujo del neumático tiene unos surcos más gruesos y profundos para facilitar la evacuación de agua cuando llueve mucho.
Pero lo que hace que además tengan tan buen agarre cuando en el asfalto hay hielo o nieve es que tienen una especie de laminillas sobrepuestas que mejoran notablemente la tracción. Por eso resultan mucho más seguros para rodar sobre carreteras mojadas, heladas o nevadas, garantizando mejor agarre y evitando que el coche derrape.
¿Es mejor un neumático de verano con cadenas que uno de invierno?
Aquí la respuesta vuelve a ser relativa porque también depende del modelo de vehículo y de por dónde vayas a circular. Pero ante unas condiciones meteorológicas adversas, es preferible llevar neumáticos de invierno que neumáticos de verano con cadenas. Y lo es por muchos motivos, pero sobre todo porque colocar las cadenas no resulta una tarea sencilla y muchos conductores no lo hacen adecuadamente, esperan demasiado para hacerlo o las dejan puestas más del tiempo del necesario, lo que puede provocar averías en el coche. Si circulas por lugares en los que el invierno se hace notar, te aconsejamos cambiar a neumáticos de invierno y así curarte en salud por lo que pueda pasar si de repente la situación empeora y el clima se vuelve más crudo.
Eso sí, si decides cambiar a unos neumáticos de invierno debes recordar cambiar de nuevo a los del verano en cuanto pase el mal tiempo, ya que estos neumáticos se desgastan mucho más en cuanto la temperatura pasa de los 10 grados. Además, perderán algo de adherencia con respecto a un neumático puro de verano, aunque el nivel de seguridad también es aceptable rodando con los de invierno incluso en estas situaciones.
¿Te vas de viaje próximamente? Pues tienes la ocasión perfecta para cambiar a unos neumáticos de invierno en nuestro taller mientras dejas tu coche en nuestra manos. No olvides reservar tu plaza en nuestro Parking del Aeropuerto a través de la web o de nuestra app. Tu coche estará protegido, vigilado y, además, con neumáticos cambiados si así lo quieres.