Overbooking - Parking del Aeropuerto

Qué hacer ante una situación de overbooking

Además de una canción muy pegadiza, de las fiestas patronales del pueblo y de las fotos de pies en la playa, si hay algo que también nos trae el verano es el overbooking.

Este fenómeno que, como seguro bien sabes, se produce cuando una compañía aérea pone a la venta más billetes que asientos tiene disponibles en un vuelo, se ha convertido en un temido contratiempo para los viajeros, especialmente si se produce cuando están a punto de embarcar para disfrutar de las ansiadas vacaciones veraniegas. ¿Sabes qué hacer en estos casos? Hoy te contamos cuáles son tus derechos y las acciones que puedes emprender.

Pasos a seguir ante una situación de overbooking

 El overbooking, o sobreventa de billetes, es una práctica común de las aerolíneas que puede ocasionar grandes trastornos a los usuarios. Si llegas al aeropuerto y te encuentras con que en tu vuelo hay overbooking, estos son los pasos que debes dar:

1.- Identificación y motivo del overbooking

La primera evidencia de que en tu vuelo hay overbooking es que te denieguen el embarque. Cuando ocurre, debes esperar a que la compañía aérea dé el primer paso: deberá explicar qué ocurre y si, efectivamente se trata de un overbooking, exponer los motivos. Después deberá buscar voluntarios que acepten embarcar en otro vuelo a cambio de ciertos beneficios como compensaciones económicas, billetes para vuelos futuros o pago de alojamiento.

2.- Iniciar una reclamación si no se soluciona

En la Unión Europea, los derechos de los pasajeros aéreos están regulados por el Reglamento (CE) N° 261/2004. Este reglamento establece que, si se le niega el embarque a un pasajero por problemas de la compañía, como es el caso del overbooking, este tiene derecho a:

  • Compensación económica: La compensación varía según la distancia del vuelo. Para vuelos de hasta 1 500 km, la compensación es de 250 euros. Para vuelos entre 1 500 y 3 500 km, es de 400 euros, y para vuelos de más de 3 500 km, asciende a 600 euros.
  • Reembolso o transporte alternativo: Puede elegir entre el reembolso del billete no utilizado en un plazo de siete días, un vuelo de vuelta al punto de partida inicial lo antes posible o un transporte alternativo a su destino final que le permita llegar en tiempo y en condiciones comparables.
  • Asistencia adicional: Mientras espera el transporte alternativo, tiene derecho a recibir comida y bebida, acceso a comunicaciones (dos llamadas telefónicas, envío de faxes, telefaxes o correos electrónicos) y, si es necesario, transporte y alojamiento en un hotel.

3.- A tener en cuenta:

Para iniciar una reclamación, es importante tener en cuenta estos aspectos:

  • Reclama ya en el aeropuerto: Acuda inmediatamente al mostrador de la compañía aérea con la que estás teniendo este incidente. Solicita hablar con alguien que te explique qué ha pasado, qué compensaciones van a darte y, si fuera necesario, exige asistencia inmediata.
  • Documenta todo: Guarda todos los documentos relacionados con el vuelo (billetes, tarjetas de embarque, recibos…). Anote los nombres de los empleados con los que trates y las conversaciones mantenidas. También puedes sacar fotos de la pantalla de información donde aparezca oficialmente ese overbooking.
  • Presenta formalmente una reclamación: Si no recibes una respuesta satisfactoria en el aeropuerto, presenta una reclamación formal por escrito a la compañía por los cauces que facilite. Incluye todos los detalles y pruebas documentales.
  • Acude a las autoridades: Si la compañía no responde o se desentiende del problema, o bien no responde adecuadamente, puedes elevar la reclamación a la autoridad nacional pertinente o a un organismo de protección del consumidor.

4.- Infórmate en foros y habla con otros pasajeros:

Hay compañías aéreas, especialmente las de low cost, que han convertido el overbooking en práctica habitual. Es fácil encontrar información en internet y dar incluso con asociaciones de usuarios afectados que se unen para presentar reclamaciones colectivas que ejerzan más presión para garantizar así la indemnización a la que tienen derecho.

 

¿Sabes dónde no tendrás nunca ese problema? En nuestro Parking del Aeropuerto, que además de contar con un amplísimo número de plazas, tu reserva digital solo se podrá realizar si quedan plazas disponibles.

Eso sí, aunque nuestro parking es amplio, te aconsejamos reservar tu parking en el Aeropuerto de Madrid con suficiente antelación, especialmente en este periodo veraniego en el que el tráfico de viajeros es  mucho mayor. Si quieres más información sobre los plazos para reservar tu plaza de aparcamiento, puedes consultar este post.